Autopublicación

Siete razones para publicar su libro de manera independiente:

1. Control total. Usted decide en cada etapa de producción de su libro. Desde el diseño hasta la distribución

2. Más beneficios. Usted recibe las regalías por sus publicaciones, las editoriales tradicionales pagan pequeñas regalías. Usted siempre recibirá las ganancias por las ventas.

3. Autoría exclusiva. Usted es el único propietario de los derechos de su libro. Las editoriales tradicionales obtienen los derechos de su obra al firmar un acuerdo de publicación.

4. Impresión a demanda. Usted imprime lo que necesita. Acorde a su lo que regale o venda. Ahora puede publicar su libro desde 50 ejemplares impresos o como ebook

5. Publicación específica. Usted puede publicar para un sector determinado del mercado, una organización o para sus amigos. Sin necesidad de grandes inversiones y con su propia web.

6. Sin esperas, demoras o frustraciones. Las editoriales tradicionales filtran los escritos a publicar según las necesidades del público masivo. Hay éxitos de ventas que ya fueron rechazados por estas editoriales, destinándolas al olvido por decisión del editor.

7. Llega a todas partes del mundo. De manera impresa o digital, su publicación aportará a la comunidad, sus ideas, investigaciones o expresiones: su libro no tiene límites geográficos o temporales.

 

Otras 5 verdades del sector editorial

1. Presentar tu obra en editoriales. El mercado editorial es justamente eso. Un mercado, y como tal sujeto a la oferta y demanda. Entonces, tu obra tiene demanda si tiene difusión y publicidad y la correcta distribución. Solo así llegará a los lectores interesados. Para llegar a un acuerdo de publicación entre el autor y el editor debe ser evaluada la obra de manera tal que sea elegida entre tanta otras. Y esto puede llevar meses e incluso años, si surgiese la oportunidad. ¿Cuál es la realidad? La mayoría de manuscritos presentados por sus autores nunca se publican.

2. ¿Los acuerdos de publicación editorial garantiza las ventas? Sí, aprovechalo. La regla es… quien invierte el dinero quiero ganacias. Pero tal vez comoñ autor no ganes mucho dinero, muchas veces el margen de ganacias sea inferior al 10% de la comercialización. Y necesites revisar el contrato con un abogado y aceptar muchas condiciones sobre el margen de regalías, futuras ediciones, publicidad en medios, viajes y reportajes. Es un experiencia que se llega luego de un arduo camino, no hay atajos aún.

3. ¿Publicar con editoriales garantiza las ventas? Aquí radica la realidad del sector. Las grandes editoriales invierten en la promoción del libro y esto significa cientos de miles de pesos en producción editorial, marketing y difusión. Estas son las grandes con respaldo ecónomico como para posicionar su producto editorial. Otras editoriales tienen armada su estructura (editores, correctores, redactores, diseñadores, distribucion en librerías) pero aun así no puede lograr la difusión adecuada. El autor paga por publicar y puede ser una experiencia muy grata convocar a presentaciones, pero tal vez no se traduzca en ventas, ni siquiera para recuperar la inversión.

4. ¿La distribución en librerías garantiza las ventas?  No. Más aun muchos de los libros lanzados por editoriales no son éxitos de ventas o bestseller, sino después de publicidad bien planificada, difusión en medios especializados o escritos por reconocidos autores. En la actualidad librerías se parecen mas depositos de libros que lugares de exposición y los lectores suelen ver, pasear, hojear algunos títulos y ver que compran de lo puesto en promoción. Otros lectores directamente van al mostrador a buscar el libro de su autor favorito o por la publicidad del momento.

5. ¿Publicación impresa o electrónica? Son estrategias de mercados, depende mucho de la penetración de dispositivos moviles como soporte de lectura. En países pioneros el avance de la lectura digital es incuestionable. Amazon, Barnes and Noble, Apple, Smashwords y otras tantas le ganaron terreno a las ventas en librerías físicas. Las plataformas de lectura evolucionaron de tal manera que uno puede pagar un abono y leer mucho, muchísimo, aunque sea en un pantalla. Para autores locales, puede ser una oportunidad de ingresar un mercado global de cientos de millones de lectores, la cuestión es diferenciarse del resto, otra vez, logrando la difusión digital en redes sociales o publicidad paga.

 

Autopublicación una experiencia personal

El escritor se define por su condición. Lo hace por que le gusta y encuentra gratificante. Y recibe la retribución por ello, aunque no siempres se mida en dividendos o reconocimiento público.

El autor escribe para sí y para las suyos, esto es autopublicar.

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro.